miércoles, 28 de mayo de 2014

UNIDADES DIDACTICAS y PROYECTOS

Aquí se almacenaran diferentes unidades didácticas y proyectos para trabajar en educación inicial

Las Unidades Didácticas Y Proyectos Didácticos: ¿Iguales O Diferentes?

Dos estructuras didácticas según las características de las situaciones que proponga la Maestra
Unidad didácticaProyecto
· Se organiza a través de contextos· Se organiza a través de distintos productos a los que se desea llegar luego en un proceso de elaboración
Ambas parten del problema, preguntas Y cuestiones a investigar, pero:
· Son los interrogantes que se plantean desde el propio recorte de la realidad que se ha seleccionado, los que orientan la indagación.· Son los productos a elaborar los que guían el trabajo, porque obligan a tomar contacto con el ambiente (ejemplo: publicar un periódico).
· Para seleccionar el recorte a fin de planificar una unidad didáctica,tener en cuenta:
- Que sea significativo para el grupo de niños (no siempre lo cercano es lo cotidiano para el niño).
- Que represente una problemática común a todos los niños.
- Que suponga un contexto
· Para seleccionar un proyecto los criterios que se tienen en cuenta son:- Que sea significativo para el grupo de niños (que represente un problema que requiere un trabajo de elaboración para su solución).
- Que para concretar esta elaboración sea necesario indagar la realidad.
- Que los desafíos de investigación que proponemos a los niños sean posibles de enfrentar.
Ambas se pueden articular. Ejemplo:
· Sala de 5 años. Unidad didáctica Alrededor del club del barrio.
Surge proyecto: Boletín informativo
· Sala de 5 años. Proyecto: Recetario de cocina. Surge la unidad didáctica relacionada con una fábrica de pastas.






Unidad didáctica: La heladería


FUNDAMENTACIÓN

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Se selecciona como recorte la heladería con el propósito de nuclear las áreas pertinentes en torno a un tema de conocimiento e interés común, proponiendo que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

PROPÓSITOS:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca de la heladería.
  • Explorar e identificar el espacio físico de un local comercial: la heladería, los principales objetos, materiales, roles y funciones de las personas que trabajan allí.


CONTENIDOS

El Ambiente Social y Natural:
Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen los espacios sociales (comercio: heladería) con los intereses y deseos de las personas.
Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los materiales como resultado de interacciones entre sí (agua y jugo en polvo) y ante variaciones en la temperatura (helado).

Matemáticas:
Uso del conteo y de la escritura numérica en diferentes contextos (dinero, precio, Nº del turno para comprar).

Prácticas del Lenguaje:
Conversar sobre experiencias compartidas por el grupo (vivencias antes, durante y después de la tarea).
Plantearse y sostener un propósito para la escritura (carteles para comunicar e informar)
Acordar qué se va a escribir, revisar el texto, seguir la lectura de lo que escribe y lee la docente (dictado de los niños a la docente).
Buscar estrategias para producir sus propias escrituras (formación de palabras con letras sueltas).

INICIO

-Conversar sobre los saberes previos de los niños acerca de la heladería.
-Registrar respuestas.
-Armar un cuestionario con los nenes para que realicen las preguntas al profesional cuando se visite la heladería .

¿Qué es una heladería?
¿Dónde se fabrica el helado?
¿Quiénes lo hacen?
¿Con qué hacen el helado?
¿Qué maquinas usan para hacerlo?
¿Qué materiales utilizan para su elaboración?
¿Dónde guardan el helado? ¿Por qué?
¿Cuántas personas trabajan en la heladería? ¿Qué función tiene cada uno?
¿En qué sirven los helados?
¿Hay muchos sabores de helados? ¿Hay carteles que nos digan los gustos que hay? ¿Qué otros carteles hay?
¿Los empleados utilizan uniforme?
¿Tiene vidriera? ¿Hay mesas adentro o afuera?
¿Todos los vasitos, cucuruchos y potes cuestan lo mismo?


EXPERIENCIA: Visita a una heladería

Observar todo lo que allí ven. Sacar fotos a los distintos sectores y elementos. Leer los carteles. Conversar con la persona encargada del lugar para que conteste las preguntas registradas en la sala.
Comprar helados para los niños y consumirlos en el lugar.Utilizar los recipientes de residuos.

-Luego de la visita conversar en la sala sobre todo lo observado en ella. Describir y comentar las fotos que se sacaron durante la visita.Confrontación de ideas previas.

-Proponer la idea de armar una heladería en la sala para jugar.

-Qué hay en una heladería?” (dictado de los niños a la docente).

-Juntar elementos para el juego dramático.

JUEGO EN SECTORES

-Fabricar elementos y escenografía para el juego dramático: carteles, dinero, caja registradoralista de precios,  etc.
-Confeccionar helados de utilería con espuma, masa, semiesferas de tergopol.
-Elaborar  folletos propaganda: escritura, dibujo, registro fotográfico.
-Incorporación de elementos para el juego dramático: delantales, gorros , vestimenta, carteras, billeteras, mesas, mostrador, recipientes, cucuruchos de cartulina, cucharitas ,etc.
-Elección de roles para el juego dramático.
-Juego en la heladería a grupo dividido y luego, el grupo entero (en diferentes días).


ACTIVIDADES GRUPALES

-Registro de los gustos más elegidos por los niños (votación).
-Inventar un nombre para la heladería (votación)
-Exprimir naranjas y hacer helado de hielo.
-Hacer helado sin freezer.
-Hacemos helado “de verdad”.
-Escribir la receta del helado de crema y mandarla a las familias.

EXPERIENCIA CIENTÍFICA
-Ver secuencia didáctica sobre los estados del agua:
ANEXOS


Cómo hacer helados con yogurth


Cómo hacer helados con frutas

Cómo hacer helados sin freezer


http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/

Canción del helado
http://www.youtube.com

Canción Sammy el heladero
https://www.youtube.com/

Juego imprimible
http://pdf.mrprintables.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario