Confección de informes



Expresión corporal


Los aspectos sobre los cuáles se centrará la evaluación son los siguientes:
  • La comprensión de la consigna y la forma en que logra resolverla corporalmente.
  • La exploración de los movimientos que configuran una manera distinta de transmitir un estado de ánimo, una sensación, una imagen, etcétera.
  • La posibilidad de distanciarse de los movimientos más convencionales y cotidianos para crear nuevas maneras de moverse.
  • La disponibilidad para observar la idea de un compañero y tomarla para enriquecer su movimiento.
  • La concentración en la tarea y la capacidad para sostener en el tiempo la exploración de movimientos.
  • El entusiasmo por la actividad y la forma en que la manifiesta.
  • El interés por la exploración de movimientos con los objetos y su transformación creativa en la acción corporal.
  • La posibilidad de improvisar en pareja o en pequeños grupos.
  • El gusto y el placer por acudir a espectáculos artísticos de movimiento (danza, teatro, mimo, danzas populares, otros).


Educación visual


La evaluación de la educación visual se centra en:
  1. el desarrollo de la visión o percepción visual (aprendizajes ligados al análisis de la imagen);
  2. el uso y el manejo correcto de herramientas y materiales (aprendizajes ligados con la producción);
  3. relaciones entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto (aprendizajes ligados con el proceso creador).
En relación con la percepción visual
  • Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias);
  • El reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas o no, paleta de colores, uso del espacio, composición, materiales utilizados, etcétera).
En relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales en la bidimensión y en la tridimensión:
  • las características que asume la exploración de materiales y herramientas;
  • la selección de diversas herramientas en función de la intencionalidad representativa;
  • la combinación de herramientas en las producciones;
  • la utilización de los distintos materiales y herramientas.
En relación con el proceso creativo
En relación con la forma:
  • la utilización de diferentes líneas y formas con intencionalidad representativa;
  • la complejización de las producciones en relación con la idea, el material y técnica utilizado y la forma producida;
En relación con el color y las texturas:
  • la utilización y las combinaciones intuitivas del color y las texturas con intencionalidad representativa; • la exploración de las mezclas de colores para lograr uno nuevo.
En relación con la utilización de arcilla o masas para modelar:
  • la coordinación de movimientos básicos para hacer diferentes formas (bolitas, choricitos, viboritas);
  • la realización de figuras (animales simples y figuras humanas, objetos, etcétera);
  • la utilización de herramientas para desbastar, hacer detalles, etcétera.
En relación con la construcción:
  • la realización de construcciones en el espacio: figurativas (animales personas) y no figurativas;
  • la resolución de problemas básicos de equilibrio;
  • la utilización de diferentes materiales y herramientas para construir.


Lenguaje de las artes y los medios


  • Las actitudes que asumen al escuchar narrar o leer textos narrativos, poemas.
  • Los comentarios que realizan acerca de lo escuchado (emociones, opiniones, fragmentos favoritos, etcétera).
  • La construcción de significados sobre los textos que se escucharon (accionar de los personajes, desenlace de la historia, etcétera).
  • El intercambio de ideas y opiniones.
  • La narración de cuentos o relatos.
  • La participación en la producción de cuentos y poemas incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario (fórmulas de comienzo y cierre, reiteraciones de palabras o frases para crear ritmo, utilización de juegos de palabras por efectos sonoros, etcétera).
  • La búsqueda de coherencia en el desarrollo de un relato (en relación con el accionar de los personajes, a los escenarios ideados o a los acontecimientos) y formas de cohesión que mejoren el resultado de la producción (evitando repeticiones innecesarias, sobreabundancia de conectores, etcétera).
  • La elección de libros de acuerdo con los propios gustos e intereses (teniendo en cuenta al autor, las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro).
  • La anticipación y la construcción de sentido tomando en cuenta diferentes indicadores (formato, portador, ilustraciones, colección del que forma parte, etcétera).
  • Las actitudes que asumen durante la concurrencia al teatro y al teatro de títeres.
  • Los comentarios que realizan acerca de la obra (sensaciones o emociones experimentadas, efecto que provocaron algunos elementos del lenguaje teatral, acciones de los personajes, etcétera).
  • La utilización de distintos recursos expresivo-dramáticos en los juegos teatrales y en el manejo de los títeres (uso de la voz, gestos, movimientos, vestuario, interacción con otros personajes, etcétera).
  • La estructuración de secuencias dramáticas (organización del espacio dramático, asunción de personajes, desarrollo de un guión, creación y resolución de conflictos dentro de la trama, interacciones verbales y no verbales, etcétera).


Prácticas del lenguaje


  • La participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas y a los destinatarios.
  • La producción de relatos, explicaciones,  justificaciones cada vez más adecuadas a la situación comunicativa.
  • La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros.
  • El uso de un vocabulario variado.
  • El respeto por los turnos de habla en situaciones comunicativas.
Si los alumnos transitan de manera sostenida y frecuente las Prácticas del Lenguaje Escrito y lo hacen en el marco de proyectos y actividades que tengan propósitos comunicativos claros y compartidos, se podrá evaluar los siguientes aspectos.
  • La anticipación de significados a partir de diferentes indicios.
  • La selección de textos según los diferentes propósitos.
  • La exploración de textos en busca de información, teniendo en cuenta cada vez más indicadores: el contexto gráfico; y los datos cuanti y cuali del texto, como pistas para construir significado y realizar anticipaciones.
  • La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos: producción de notas de enciclopedia, textos de referencia para una muestra, carteleras, epígrafes para ilustraciones o fotografías, recomendaciones, etcétera.
  • La utilización de diferentes fuentes de información conocidas para realizar producciones escritas (carteles, rótulos, títulos de libros, agendas, entre otras).
  • La planificación y revisión de las propias producciones escritas.
  • La escritura convencional de su nombre propio.


Ambiente natural y social


  • El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
  • El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que son necesarios para que funcione.<
  • El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen: en una institución, un espacio social, un objeto, un trabajo o en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias o de la comunidad.
  • La posibilidad de establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre su historia personal y familiar y la de sus compañeros.
  • La valoración y el respeto por formas de vida diferentes de las propias.
  • La capacidad de reconocer diferentes materiales y objetos en su entorno, y apreciar algunas diferencias entre ellos, así como reconocer que los materiales y los objetos pueden experimentar diferentes cambios y avanzar en la idea de que en algunos casos los materiales se pueden volver a recuperar en un estado semejante al de partida y en otros no.
  • El reconocimiento de que los objetos son el resultado del trabajo de las personas y que un objeto puede construirse con diferentes materiales.
  •  El reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias entre las plantas y entre las partes de las plantas de diferentes especies.
  • El reconocimiento de algunas diferencias y rasgos comunes entre los animales, avanzando en identificar que los invertebrados también son animales y que el hombre es un mamífero.
  • La posibilidad de reconocer que tanto las plantas como los animales cambian a lo largo del tiempo y a lo largo de sus vidas.
  • La identificación de las partes visibles de su cuerpo y los avances en la noción de la existencia de partes internas del cuerpo.
  • El reconocimiento de que algunos aspectos de las personas cambian a lo largo de la vida mientras que otros no.
  • El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud y sobre algunas medidas de seguridad necesarias para conducirse en la calle.
  • La participación activa en el cuidado del ambiente en el contexto del jardín.
  • La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.
  • La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.



Matemática


Los aspectos a evaluar en relación con la matemática son:
  • los avances en el conocimiento del recitado de la serie numérica oral ;
  • la lectura y la escritura numérica en diferentes contextos de uso;
  • la utilización de diferentes procedimientos para resolver distintos problemas;
  • los avances en la utilización del conteo para resolver variados problemas;
  • los diferentes recursos para representar cantidades;
  • la posibilidad de comunicar y representar posiciones y desplazamientos de los objetos en el espacio;
  • el reconocimiento de formas en cuerpos y figuras;
  • el conocimiento del uso de diferentes elementos para medir.


Juego



Para esto deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos.
  • la participación en los juegos (preferencias e intereses, compañeros con los que juega, modalidades con las cuales se incluye en los juegos, tiempo que permanece jugando);
  • el aprendizaje de nuevos juegos (habilidades para jugar, respeto de reglas, comprensión de las mismas, etc.);
  • la posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego (utilización de elementos para caracterizarse, actuación desde el personaje elegido, interacción con los otros mediante la palabra o la acción);
  • la anticipación del juego (roles, guión, materiales, etc);
  • las posibilidades de encontrar modos de resolver las dificultades que se presentan durante el desarrollo del juego (estrategias utilizadas: pedidos de ayuda, búsqueda de elementos, mediación entre compañeros, etcétera);
  • la participación durante la evaluación del juego (reconocimiento de su desarrollo, de las dificultades y los conflictos, y las propuestas para superarlas).



Formación personal y social


(Los aprendizajes a evaluar en esta área son):
  •  El respeto por los símbolos patrios
  • Las actitudes que se asumen frente al grupo
  • La aceptación de las normas de funcionamiento grupal e institucional
  • La adquisición de prácticas de higiene y orden
  • La participación e integración al grupo
  • Los vínculos afectivos que se establecen con los docentes y con los niños
  • La forma en la que se resuelven los conflictos

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