Proyecto: La música en mi jardín
FUNDAMENTACIÓN:
“…la educación debería ayudar a todo niño o niña a desarrollar sus potencialidades; y las potencialidades musicales constituyen una de las facultades más importantes que existen en todo ser humano.” Paul Lehmann
Entendemos la música como aquella expresión artística a la que cada niño alcanza de manera natural a muy temprana edad durante el proceso de conocer y aprender el mundo, los objetos y la cultura dentro del núcleo familiar.
La música, la expresión corporal y la literatura son lenguajes expresivos propios de la cultura humana ya que permiten desarrollar la Identidad y Autonomía personal (el cuerpo y el movimiento, el conocimiento y la imagen de sí mismo, la salud y el cuidado de uno mismo, la vida en sociedad).
Entendemos la música como aquella expresión artística a la que cada niño alcanza de manera natural a muy temprana edad durante el proceso de conocer y aprender el mundo, los objetos y la cultura dentro del núcleo familiar.
La música, la expresión corporal y la literatura son lenguajes expresivos propios de la cultura humana ya que permiten desarrollar la Identidad y Autonomía personal (el cuerpo y el movimiento, el conocimiento y la imagen de sí mismo, la salud y el cuidado de uno mismo, la vida en sociedad).
ESPACIO PEDAGÓGICO:
Las actividades se realizarán en el SUM, teniendo en cuenta que se llevarán a cabo actividades de expresión corporal.
PROPÓSITOS:
- Crear situaciones de enseñanza para que todos los alumnos avancen en el desarrollo musical mediante propuestas que permitan el afianzamiento de la confianza desde el vínculo y el afecto.
- Propiciar espacios para que el niño sea partícipe activo en la construcción del proyecto musical a través de la organización de experiencias que contemplen la expresión desde el aporte de ideas y sensaciones que enriquezcan la actividad compartida.
- Planificar diferentes proyectos musicales que contemplen el descubrir, expresar, producir, apreciar y comunicar desde el lugar de la vivencia, el placer y el disfrute del momento compartido.
- Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.
- Brindar oportunidades para que los niños puedan disfrutar de diferentes espectáculos artísticos relacionados con la danza e iniciarse como observadores críticos del hecho artístico.
- Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros: en parejas, tríos, grupos pequeños, entre otras.
CONTENIDOS:
Música:
- Exploración de la voz y sus posibilidades sonoras.
- Reconocimiento de la propia voz.
- Reconocimiento de otras voces: compañeros, docentes.
- Avance en la interpretación expresiva de canciones en forma grupal e individual.
- Interpretación de canciones que incorporen juegos corporales y dramáticos.
- Disfrute en la participación del repertorio de canciones adecuadas al nivel.
- Exploración sonora de objetos de uso cotidiano y proveniente del entorno.
- Exploración sonora de instrumentos que se encuentren en el jardín.
- Investigación sobre los diferentes modos de producir sonidos: sacudir, percutir, raspar, frotar, entrechocar, soplar.
- Exploración del cuerpo como productor de sonido.
- Producción de organizaciones rítmicas partiendo del ritmo de la palabra.
- Creación de movimientos, sonidos y juegos corporales para acompañar canciones.
- Utilización de las grafías analógicas como registro.
Expresión corporal:
- Exploración de los movimientos del cuerpo.
- Exploración del espacio.
- Exploración de las calidades de movimiento (velocidades, intensidades y dirección del movimiento)
- Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.
- Producción de mensajes.
- Improvisación.
- Inicio en la lectura crítica del hecho artístico.
ACTIVIDADES:
Unidad1
Canciones con gráficos. Memorización, sensibilidad. Identidad. Alturas. Fraseo. Utilización de sus posibilidades de comunicación.
Canciones con gráficos. Memorización, sensibilidad. Identidad. Alturas. Fraseo. Utilización de sus posibilidades de comunicación.
Unidad 2
Canciones con movimientos del cuerpo y de las manos. Corporización. Dramatización.
Canciones con movimientos del cuerpo y de las manos. Corporización. Dramatización.
Unidad 3
Rondas. Motricidad. Establecimiento de relaciones afectivas con las personas de su entorno social.
Rondas. Motricidad. Establecimiento de relaciones afectivas con las personas de su entorno social.
Unidad 4
Trenes. Integración. Utilización de habilidades motoras básicas que permitan mayor control postural y equilibrio corporal.
Trenes. Integración. Utilización de habilidades motoras básicas que permitan mayor control postural y equilibrio corporal.
Unidad 5
Ejecución instrumental. Sentido rítmico. Integración a su grupo de pertenencia. Participación activa. Respeto por algunos límites.
Ejecución instrumental. Sentido rítmico. Integración a su grupo de pertenencia. Participación activa. Respeto por algunos límites.
Unidad 6
Canciones de animales. Dramatización y corporización. Expresión a través de los movimientos corporales, la palabra, la exploración sonora y musical.
Canciones de animales. Dramatización y corporización. Expresión a través de los movimientos corporales, la palabra, la exploración sonora y musical.
Unidad 7
Danzas y expresión corporal. Improvisación. Creatividad. Motricidad. Iniciación en la construcción de la propia identidad.
Danzas y expresión corporal. Improvisación. Creatividad. Motricidad. Iniciación en la construcción de la propia identidad.
Unidad 8
Cuentos sonorizados y relatos: Comprensión. Identidad. Adquisición progresiva de confianza y seguridad en sí mismo. Escucha sensible de cuentos, poesías y canciones.
Cuentos sonorizados y relatos: Comprensión. Identidad. Adquisición progresiva de confianza y seguridad en sí mismo. Escucha sensible de cuentos, poesías y canciones.
Unidad 9
Juegos con reglas. Enriquecimiento de su capacidad lúdica.
Juegos con reglas. Enriquecimiento de su capacidad lúdica.
Unidad 10
Trabajo práctico: Se les hace llegar a los hogares la carpeta viajera y un cd con actividades para realizar en familia, en torno a materia musical.
En el marco de un proyecto de construcción de instrumentos que se realizará con los alumnos, se solicita a cada familia que construya un instrumento casero, al que deberán inventarle un nombre, teniendo en cuenta que el mismo deberá representar a la familia.
Se entrega un cd para que graben en casa alguna canción que les resulte significativa.
Trabajo práctico: Se les hace llegar a los hogares la carpeta viajera y un cd con actividades para realizar en familia, en torno a materia musical.
En el marco de un proyecto de construcción de instrumentos que se realizará con los alumnos, se solicita a cada familia que construya un instrumento casero, al que deberán inventarle un nombre, teniendo en cuenta que el mismo deberá representar a la familia.
Se entrega un cd para que graben en casa alguna canción que les resulte significativa.
Unidad 11
Juegos con objetos y materiales. Exploración. Selección de materiales. Adquisición de una creciente autonomía.
Juegos con objetos y materiales. Exploración. Selección de materiales. Adquisición de una creciente autonomía.
Unidad 12
Relajación. Capacidad para controlar sus emociones.
Relajación. Capacidad para controlar sus emociones.
Unidad 13
Juego imaginativo: paisajes contextos. Sensibilidad.
Juego imaginativo: paisajes contextos. Sensibilidad.
Unidad 14
Clases abiertas: los padres asisten para realizar actividades con sus hijos. Las familias que se animen proponen algún juego para toda la sala.
Clases abiertas: los padres asisten para realizar actividades con sus hijos. Las familias que se animen proponen algún juego para toda la sala.
RECURSOS:
- Soga
- Pompones
- Diarios
- Instrumentos de banda rítmica: sonajeros, panderos y claves
- Abanicos
- Cintas
- Pañuelos
- Sombreros
- Globos
- Gráficos de animales
- Origami (animales y objetos de papel)
- Títeres
- Gráficos de instrumentos
- Aviones de papel
- Gráficos de conjuntos musicales
- Pelotas de telgopor
- Sábanas
- Porras
- Banderines
- Arte del período barroco y contemporáneo
- Teclado
- Sikus, flauta dulce y clarinete
- Plumas e hilo de algodón
- Molinillos
- Guitarra
- Instrumentos cotidiáfonos
No hay comentarios:
Publicar un comentario