Efemérides

Efemérides de Junio 2014



Junio deriva del latín "iunius" porque los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer. Es el sexto mes del año en el calendario gregoriano. En el antiguo calendario romano Junio tenía 29 días, pero cuando Julio César hizo la reforma le agregó uno, pasando a tener 30.


1 de junio
<&aDía Internacional de la Infancia
                                          *Reflexión
2 de Junio
<&aDía del Bombero Voluntario Argentino
                                          *Recursos para el aula


5 de junio
<&Día mundial del medio ambiente
                            *Más recursos
                            *Banco de imágenes
7 de junio
<&Día del periodista 

10 de junio
<&Día de la afirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Islas Malvinas
                            *Poesía

<&Día de la Seguridad Vial
                           *Proyecto y recursos
                            *Otro proyecto
12 de junio
<  Día Mundial contra el Trabajo Infantil 

15 de junio
<  Día del libro (en Argentina)
                           *Recursos
                           *Banco de imágenes

<  Día del padre
                            *Ideas para tarjetas y regalitos

20 de Junio
<  Día de la Bandera
                            *Más recursos
                             *Banco de imágenes


21 de junio
<&Comienzo del invierno
                            *Recursos
                             *Banco de imágenes

<&Día de la ancianidad
                            *Proyecto
                            *Cuento


Día Internacional del juego. Importancia del juego en la infancia.


El Día Internacional del Juego se celebra todos los años el 28 de mayo. Surgió en 1998 por  iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas.
El objetivo es recordar  a todo el mundo que jugar es un derecho para el niño (indispensable también en otras etapas de la vida) y que los adultos (padres, madres, educadores, instituciones…) tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego.

El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.

El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.

¿Cuándo se está jugando?

Las diversas teorías del juego proponen diferentes criterios para reconocer esta actividad, a partir de los cuales podríamos decir que se esta jugando cuando la actividad realizada:

  • Produce placer al sujeto que la realiza. 
  • Interesa más la acción que el resultado.
  • La meta de la acción es el juego mismo y no el aprendizaje. Prescinde de las limitaciones de la realidad.
  • Ejercita funciones o capacidades del sujeto. Satisface necesidades afectivas del sujeto.
  • Crea una situación imaginaria.
  • La intención de jugar la diferencia de una actividad similar realizada como trabajo.

Estos criterios responden a diferentes modos de entender el juego y reflejan la complejidad de esta actividad, que en ciertos momentos puede responder a unos u otros de los criterios señalados.

Importancia y valor del juego en la niñez:
  • El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego.
  • El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
  • Muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego
  • El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
  • A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
  • El juego estimula todos los sentidos. Enriquece la creatividad y la imaginación. Ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.

El juego facilita el desarrollo de:
  • Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
  • Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
  • Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
  • Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar.
  • Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros.

El juego facilita el aprendizaje sobre:
  • Su cuerpo- habilidades, limitaciones.
  • Su personalidad- intereses, preferencias.
  • Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.
  • El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
  • La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores.
  • Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiemp.os y derrotas.
  • Solución de problemas- considerar e implementar estrategias.
  • Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.

Bibliogafía:
Consejos y orientaciones para una infancia Feliz, Antonio Manuel Trujillo.



Algunas ideas para celebrar el Día del Juego


Para las familias, los amigos …
  • Proponer una partida de cartas, lotería o de cualquier juego alrededor de la mesa
  • Bajar las bicicletas y los triciclos y dar una vuelta por el parque más cercano
  • Remontar un barrilete.

Para las escuelas
Podemos celebrar el Día del Juego de muchas maneras diferentes pero se trata sobretodo de JUGAR, compartiendo, riéndonos, disfrutando del tiempo libre…


Proyecto "La comida en la época colonial"

Imagen del Taller Aprendiendo a Mirar Nuestro Patrimonio
Fundamentación:

Este proyecto propone un  recorte de la sociedad colonial investigando las cocina de la época , con el objetivo de descubrir las raíces de nuestros antepasados  y rescatar algunos sabores que  ya no están  tan presentes.
Gran parte de  nuestras costumbres alimentarias se han forjado de nuestras raíces españolas, criollas, negras e indígenas de la época de la colonia. La propuesta es investigar estas raíces  y generar un recetario de comidas coloniales para compartir en familia.

Objetivos:
  • Reconocer los cambios y permanencias ocurridas a través del tiempo en las comidas .
  • Observar y registrar las costumbres de la época colonial.
  • Comparar lo antiguo y lo moderno, y comenzar a establecer nociones de similitudes y diferencias.
  • Valorar los objetos como fuente de información cultural.
  • Comunicar el resultado de las investigaciones.
  • Expresar creativamente ideas e investigaciones a través de distintos medios. Gráficos, fotográficos.
  • Relacionar los objetos con sus funciones, necesidades e intereses de las personas.

Contenidos:
  • Primeras aproximaciones al conocimiento de la vida en la época colonial a través de comidas, costumbres y objetos.
  • Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
  • Lectura de imágenes y litografías.
  • Comunicación del resultado de sus indagaciones.
  • Representación gráfica, producción
  • Reconocimiento objetos que cumplen la misma función y que están construidos con diferentes materiales.
  • Comparación de distintos objetos que se utilizan para satisfacer necesidades e intereses semejantes en nuestra comunidad.
  • Reconocimiento de cambios y permanencias en un mismo objeto a través del tiempo.
  • Comparación de objetos que se utilizan para satisfacer necesidades e intereses semejantes a lo largo del tiempo.
  • Uso de cuadros comparativos.

Preguntas problematizadoras

¿Cuáles eran las comidas favoritas de los criollos en 1810? ¿Cómo comían? ¿Usaban utensillos o comían con las manos? ¿ Todos se sentaban a comer alrededor de una mesa? ¿Cómo conservaban los alimentos? ¿Con qué los cocinaban? ¿Existían en esa época golosinas? ¿Qué platos dulces se preparaban?

Actividades:
  • Buscar información  sobre las comidas típicas de la época colonial , utensilios de cocina , forma de preparar las comidas. (Ver publicación "La comida en 1810")
  • Conseguir algunas  recetas de las comidas seleccionadas. Pedir colaboración a las familias para que busquen en la web , en viejos cuadernos con  recetarios de cocina o  informantes sobre recetas ancestrales que se transmiten oralmente .
  • Leer las recetas de la época para que  los niños registren en diferentes hojas las mismas, acompañadas con ilustraciones para comenzar a confeccionar las páginas del recetario colonial .
  • Invitar a las familias a participar en un taller de cocina colonial para elaborar algunas de estas recetas. Registrar con fotos.
  • Preparar alguna receta colonial  con los niño/as leyendo paso a paso las instrucciones. Registrar con fotos.
  • Leer  información  y observar imágenes  sobre cómo era el ritual para comer, que utensilios utilizaban, se lo compara  con la actualidad . Realizar un juego dramático de cómo se comía antes y ahora.
  • Conversar sobre las comidas de la actualidad, utensilios, lugares, cómo vienen los productos para cocinar. ¿Son iguales a los anteriores vistos?
  • Registrar por medio de recortes de diarios y revistas de diferentes productos que los niños/as generalmente consumen.
  • Con la participación de los niños/as confeccionar un  cuadro comparativo sobre las variadas comidas y utensilios de cocina  de la época colonial y  de la actualidad. 
  • Elaborar un libro de recetas coloniales incorporando registros fotográficos, cuadros y recetas recolectadas durante el proyecto.

Cierre:

El día de los festejos del 25 de mayo, los niños/as dispondrán de un sector para exhibir las producciones que sea realizaron durante el proyecto:  comidas, fotografías, dibujos, libro de recetas coloniales . 
También pueden ofrecer las comidas típicas mientras recorren el lugar del acto  caracterizados al modo de los vendedores ambulantes.



Efemérides Mayo 2014

(Hacer clic en los títulos  para  acceder a las  publicaciones de cada fecha)

Mayo deriva del latín "maius", nombre que proviene de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia,  madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo.


1 de mayo
<>Día del Trabajador
*Recursos para el aula
*Banco de imágenes

 5 de mayo
<> Día Mundial de Lavado de Manos
*Banco de imágenes

 7 de mayo
<> Día de la Minería (en Argentina)

 8 de mayo
 <>Día  Internacional de la Cruz Roja
*Banco de imágenes

11 de mayo
<>Día del Himno Nacional Argentino
*Banco de imágenes

18 de mayo
 <>Día de la Escarapela
*Banco de imágenes

25 de mayo
<>Día de la Revolución de Mayo
*Más recursos
 *Banco de imágenes

28 de mayo
 <>Día Nacional de los Jardines de Infantes
 *Banco de imágenes

31 de mayo
<>Día Mundial sin Tabaco
*Banco de imágenes


Una poesía para Malvinas

Ver en tamaño original aquí

El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En esa fecha, tropas argentinas –por orden de la Junta Militar en el poder desde el golpe de Estado de 1976– desembarcaron en las islas. El conflicto culminó con la derrota argentina y la fecha recuerda a los ciudadanos argentinos que dieron su vida por el reconocimiento de un derecho soberano.

Esta poesía, que gentilmente ha querido compartir en Mi Sala Amarilla , su autor,  Osvaldo Arena , puede ser un buen recurso para comenzar a abordar el tema en el Nivel Inicial.


Quizás también te interese





Efemérides de Abril 2014


Abril deriva del latín "aprilis", palabra derivada de "aprire" (abrir), porque en esta época, en Roma es primavera y comienza a desarrollarse la vegetación. 

2  de Abril: 
<>       Día del Veterano y Caídos en la guerra por las Islas Malvinas.
                    *Como abordar ese día en el Nivel Inicial

<>      Día Mundial del Autismo

 <>     Día Internacional de la literatura infantil y juvenil
                  *Proyecto María Elena Walsh

7 de abril:
<>    Día Mundial de la Salud.


14  de abril:
<>      Día de las Américas
                   *Recursos para el aula

17 al 20 de abril:
<>     Semana Santa
                  *Recursos para Pascuas

19  de abril: 
<>      Día del Aborigen Americano . Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
                   *Banco de imágenes 

 22 de abril: 
 <>      Día de la Tierra
                    *Banco de imágenes

23 de abril: 
<>      Día del Idioma.
             
<>       Día Mundial del libro y derecho de autor
                   *Ideas para festejar el día del libro
                    *Banco de imágenes

29 de abril: 
<>      Día del Animal
                 *Proyecto día del animal
                 *Imágenes y manualidades

21 de Marzo: Día Mundial de la persona con Síndrome de Down

 

 La Down Syndrome International propuso instituir este día para promover en la sociedad el conocimiento y la comprensión de las personas con síndrome de Down. Se trata  de  apoyarlos, respetarlos y reconocer su dignidad, sus derechos y su bienestar para que puedan tener una buena calidad de vida.

La fecha no es casual, y es que hoy es el 21-3, que nos recuerda la triplicación del cromosoma 21.
Su nombre se debe a John Langdom Haydon Down, quien fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque desconocía sus causas. Luego, Jerôme Lejeune, en 1958, fue quien descubrió en la alteración del cromosoma 21 la causa de la discapacidad.

Pautas para la estimulación y educación de un niño con Síndrome de Down
Fuente: Down 21 España

1. Su aprendizaje se realiza a ritmo lento.

 Debemos brindarle mayor número de experiencias y muy variadas, para que aprenda lo que le enseñamos.

2. Se fatiga rápidamente, su atención no se mantiene por un tiempo prolongado.

 Inicialmente debemos trabajar con él durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco.

3. Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo.

 Debemos motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se interese en la actividad.

4. Muchas veces no puede realizar la actividad solo.

Debemos ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo.

5. La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada.

 Debemos despertar en él interés por los objetos y personas que le rodean, acercándonos y mostrándole las cosas agradables y llamativas.

6. Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido.

 Debemos repetir muchas veces las tareas ya realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven.

7. No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria.

 Debemos ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en "clase".

8. Es lento en responder a las órdenes que le damos.

 Debemos esperar con paciencia, ayudarle estimulándole al mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida.

9. No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.

 Debemos conducirle a explorar situaciones nuevas, a tener iniciativas.

10. Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a otros vividos anteriormente.

 Debemos trabajar permanentemente dándole oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipándonos, ni respondiendo en su lugar.

11. Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores.

 Debemos conocer en qué orden se le debe enseñar, ofrecerle muchas oportunidades de éxito, secuenciar bien las dificultades.

12. Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa más en seguir colaborando.

 Debemos decirle siempre lo mucho que se ha esforzado o que ha trabajado y animarle por el éxito que ha logrado. Así se obtiene mayor interés y tolera más tiempo de trabajo.

13. Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos.

 Debemos planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe como persona principal.

14. Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.

 Debemos seleccionar las tareas y repartirlas en el tiempo, de forma tal que no le agobie ni le canse.

Para seguir leyendo:
Pautas de trabajo
Adaptaciones curriculares
Educación Inicial

Oración de un niño con síndrome de Down



Señor, hoy he nacido. He partido de tu vida
para vivir con los míos hasta el día que tú decidas.
Señor, hoy he nacido, y en los brazos de mi madre
se confunden las angustias con dos llantos semejantes.
Señor, porque tú lo sabes, porque he nacido distinto?:
distintos son mis ojitos, mis manecitas más gordas
 y mis labios y mi cara son diferentes,
Por eso llora mi madre? Por ello me miran todos?
como queriendo decir:
“Con que pena que has nacido”.
Señor, tú que lo sabes, tú que guías a la mente, 
diles con tu voz divina que yo también vivo y siento.
Que soy como aquellos arboles más débiles y pequeñitos, 
que soy entre las montañas solamente aquel cerrito.
Diles que juego y que bailo, diles que lloro y que río,
diles que aprendo también y que correré con ellos.
Diles, Señor de los cielos, que yo también soy el hijo, 
que adoro a mis hermanitos cuando se ríen conmigo.
Y al hombre que desde lejos mira mi andar tropecino, 
dile también que me quiera porque yo también soy hijo.
Señor, tú que comprendes cuanta alegría yo siento 
cuando feliz en mi casa con mis queridos juego,
tú que conoces por dentro cuanto sueño, cuanto pienso,
tú que has dado tu vida con idénticos desvelos con que han llegado otros niños,
diles a todos mis anhelos.
Diles que canto y que quiero, diles que juego y que río,
y diles siempre Dios mío que como ellos yo siento.



Efemérides Marzo 2014

Hacer clic en los títulos para acceder a los recursos para cada efemérides.
Marzo deriva del latín "martius" en honor a Marte, dios de la guerra, a quien los romanos consagraban este mes, que era el primero de su calendario. 

Mes de la Educación, Seguridad y de la Humanización en el Tránsito

3 y 4 de Marzo 
                       Lunes y Martes Carnaval

5 de marzo 
                      Iniciación del Ciclo Lectivo (en La Rioja , Corrientes, Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Misiones y  Neuquén)
                      Mensajes y carteleras de bienvenida

8 de marzo
                      Día Internacional de la Mujer

12 de marzo
                     Día del Escudo Nacional
                     *Banco de imágenes

21de marzo 
                    Día Mundial de la Poesía
                    Proyecto

                    Comienzo del Otoño
                    *Banco de imágenes

                    Día Mundial del Síndrome de Down
                    *Propuestas de estimulación y educación 

22de marzo 
                    Día Mundial del Agua
                    *Banco de imágenes

24 de Marzo
                   Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

27 de Marzo
                    Día Mundial del Teatro
                    Proyecto


Efemérides de Diciembre


3 de diciembre:
&amp;amp;amp;Día internacional de las personas con discapacidad.
                                                                      
8 de diciembre:
&amp;amp;am   Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
                                *María y el árbol de navidad

24 de diciembre:
&amp;amp;amp;
                                 NOCHEBUENA
                                 *Significado del pesebre
                                 *Imágenes de pesebres

25 de diciembre
&amp;amp;amp;NAVIDAD
                               *Mensaje navideño
                               *Manualidades y otros recursos
                           
28 de diciembre:
&amp;amp;ampDía de los santos inocentes.
                                         
31 de diciembre:
&amp;amp;ampFin de Año
                               *Quema de muñecos de fin de año 


La leyenda de la flor del ceibo


El ceibo, un patrimonio natural al que se designó como flor nacional, tiene una larga historia. Durante la celebración del centenario de la independencia argentina, un grupo de naturalistas de renombre como Angel Gallardo, Cristóbal Hicken y Eduardo Holmberg, decidieron que nuestro país debía tener su emblema nacional floral como otras naciones del mundo, y propusieron a la pasionaria o mburucuyá. En 1928 la Revista de las Ferias llevó a cabo una encuesta de la que participaron más de 8000 personas y quedó en primer lugar la magnolia y en segundo el ceibo. Pero como observaron que la primera era de origen norteamericano, quedó consagrado el ceibo. “Finalmente en 1942, durante la presidencia de Ramón S. Castillo y bajo el decreto nacional Nº 138.974 - apuntó Milat- fue establecida como flor nacional, hecho compartido con Uruguay”.

El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Sus flores son rojas, de un rojo carmín.
Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país.
La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo.
Su presencia en parque y jardines argentinos, pone una nota de perfume y color. Y el admirador evita arrancar sus flores, debido a que sus ramas poseen una especie de aguijones.

LEYENDA DEL CEIBO.

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí.
Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella
indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y
cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

Tomada de la narración oral

Comparto una presentación de esta leyenda escrita e ilustrada por un grupo de niños de 5 años a cargo de la maestra Marisa del instituto Eureka.



Día de la Soberanía Nacional. Recursos para el aula.


E 20 de noviembre , a partir del año 2010, se celebra  en Argentina el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin  recordar la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.

Durante 1845 Francia e Inglaterra intentaron colonizar algunos territorios del país, pero el pueblo no deseaba volver a ser una colonia, por lo que el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon. Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en número y modernidad de su armamento a las argentinas, que no se amedrentaron y batallaron durante siete horas.

Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos

Gracias a esto, las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.

Un relato para explicar lo sucedido a los niños


*Liliana Cerino, del blog Cuenteras en el andén , nos comparte esta historia que creó su hija, Florencia Oscroli, junto a sus compañeras que cursan el profesorado de Inicial. Muchas gracias y felicitaciones!!


Beto llegó llorando a los gritos: bua... bua....
El abuelo estaba leyendo el diario, como siempre, sentado en una silla, cerquita del río Paraná.
-¿Qué pasa, Beto? ¿Por qué llorás así?
- Es que Facu me quitó mis dos barquitos y no me los quier devolver. Dice que me va a pegar....Bua....bua....
-Vamos, Beto. ¡No llores más! Yo te voy a ayudar a recuperarlos. Pero... mientras te calmás, si querés, te cuento una historia que recordé cuando hablaste de tus barcos. Y te aclaro que esta historia sucedió en la realidad. No es un cuento.
-Bueno, abuelo- contestó Beto haciendo pucheritos.

-Entonces acá va mi historia: Hace mucho tiempo por este río,   llegaron unos barcos ingleses y franceses que querían hacerse dueños de él sin importarles que es argentino.
-¿Por qué hicieron eso, abuelo?
- Porque así iban a poder ganar mucha plata, entre otras cosas.
-¿Entonces, qué pasó?- pregunto Beto secándose las últimas lágrimas
-Entonces, Don Manuel de Rosas, que era el que mandaba, le ordenó al general Lucio Mansilla que no los dejara pasar. Pero...Los barcos argentinos eran pocos y viejos y las armas no servían mucho...Los franceses y los ingleses tenían barcos y armas muy buenas.

-Y...¿Qué hicieron?- quiso saber Beto.
-A Don Lucio se le ocurrió una muy buena idea: hizo cruzar cadenas de una orilla a la otra para detener a esos barcos ladrones.
Lograron sorprenderlos. Se libró una batalla. Ganaron los otros, pero, igual sirvió para que se dieran cuenta que no les iba a ser fácil meterse en nuestro país. También les sirvió a nuestros soldados para ver lo valientes y capaces que eran para  defender nuestra soberanía
- Nuestra qué?- preguntó Beto
Nuestra SOBERANÍA. Quiere decir que nadie se puede apoderar de lo que no le pertenece
-Seguí, abu...

-Esta historia ya se esta terminando, lo que falta decir es que los argentinos, además de valientes, eran decididos y sentían un gran amor por la patria. Eso se llama PATRIOTISMO.
-Aprendí dos palabras nuevas, abuelo: SOBERANÍA yPATRIOTISMO- dijo contento Beto.
-Así es, Beto. Todos los días, cada uno de nosotros tenemos que hacer todo bien y no dejar que nos quiten lo que es nuestro (soberanía) porque amamos a nuestra tierra (patriotismo). Y... a propósito,.. ¿Vamos, Beto con decisión y valentía a hablar (no a pelear) con tu amigo para que te devuelva tus barquitos.
- Sí, abu. Vamos Quiero que hagamos como esos soldados que defendieron el río...
-Ah! Beto, me olvidé de decirte que lo que te conté pasó acá, justo en La Vuelta de Obligado. ¡Vamos, mi valiente! ¡A recuperar tus barquitos!

Y así entre el abuelo y Beto rescataron los juguetes.
Beto los traía en una bolsa. Sonreía contento porque se sentía  valiente para defender su soberanía y la de la Patria , si es necesario.

Banco de imágenes



Propuestas para el acto



Glosas para el Acto del Día de la Tradición


Preparar las glosas para un acto no siempre es tarea fácil. sobre todo si no se tiene mucha experiencia o es la primera vez que debemos dirigir una celebración escolar.

A modo de ejemplo comparto una glosas para el acto del 10 de noviembre que recolecté en la web y pertenecen a la profesora Ana Elizabeth de la Zerda

INTRODUCCIÓN

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.
La tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región. Es la manifestación del alma del hombre enraizada en su pueblo. En ella caben todas las formas de expresión humana: la poesía, el canto, la música, las leyendas, los mitos y todo el quehacer diario que pasa de generación en generación y que perdura en la memoria colectiva de todo un pueblo.
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura gauchesca argentina, donde, por primera vez, un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social.

ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

“Los hermanos sean unidos, porque es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera…” decía Martín Fierro, y ése es el valor que queremos rescatar durante la entrada de nuestra Bandera de Ceremonia: la unión y la fraternidad de nuestro pueblo y de nuestra comunidad educativa. Expresemos nuestra lealtad con respeto recibiendo Nuestra Bandera Nacional portada por los alumnos:

Del Nivel Inicial:

Abanderada:
Escoltas:

Del Nivel Primario:

Abanderada:
Escoltas:

Del Nivel Secundario:

Abanderado:
Escoltas:

Porta el estandarte del Colegio, la alumna: ………………………………………………..

HIMNO NACIONAL

Los versos de nuestro Himno nacieron con los albores de la patria. Palabras que representan nuestra historia, los anhelos de un pueblo en busca de su identidad.
Para hacer más glorioso este día y cumpliendo con el imperativo de tus versos “Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir”, entonemos las estrofas de nuestro Himno Nacional que nos identifica como argentinos que somos.

PALABRAS ALUSIVAS
Para referirse a la fecha, hará uso de la palabra ...

ARRIAMIENTO DE BANDERAS

Alta en el cielo flameas como ninguna. Tus colores vivos se confunden con los del cielo por eso estás altiva en la punta del mástil. Tienen el alto honor de arriar nuestra enseña patria, los alumnos:……………………………………………………………………………………

RETIRO DE BANDERAS

La bandera de la Patria, esa bandera que hace vibrar nuestros corazones, se retira después de haber presidido esta ceremonia, dejando en nuestras almas la esencia de amor y paz. La despedimos con total respeto.

ENTREGA DE RECORDATORIOS

A continuación se hará entrega de los recordatorios alusivos a esta fecha tan importante para todos nosotros mientras reflexionamos sobre el valor de algo tan nuestro como el mate.


NÚMERO MUSICAL

La chacarera es una danza argentina y se ejecuta, tradicionalmente, con guitarra, bombo y violín, aunque modernamente se admiten formaciones instrumentales muy variadas. Puede haber chacareras cantadas o sólo instrumentales.

A continuación, alumnos de ..., bailarán “Chacarera del Rancho” y “Zamba de Simoca”. Los observamos atentamente y disfrutamos de nuestras danzas.

DESPEDIDA

“Los pueblos que no veneran su tradición, son aves a la deriva, sin brújula ni perspectiva,
que naufragan sin remedio o encallan en cualquier puerto.
Los pueblos que no valoran su tradición, perdieron en el camino su identidad.
No saben amar lo suyo por mezquindad. Nunca jamás podrán hablar de un ideal,
de la memoria de un estandarte de libertad”.

José Miranda Villagra

Un verdadero pueblo es aquel que respeta y ama su tradición, valorando también las experiencias que la historia nos ha ido regalando a través del tiempo y aprendiendo de ella. Vayamos con el honor de ser argentinos sabiendo que nuestro destino depende de nosotros.

Podrán encontrar otros ejemplos de glosas para el Día de la Tradición en los siguientes enlaces:

http://recursoseducativostucuman.blogspot.com.ar/

http://actosescolareseempa.blogspot.com.ar/


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Glosas para el Acto de Fin de Curso Nivel Inicial



Efemérides de Noviembre

1 de noviembre:
&amp;amp;amp;Festividad de todos los Santos.
                                                                        
5 de noviembre:
&amp;amp;am   Día del celador ( en Mendoza)

10 de noviembre:
&amp;amp;amp;Día de la Tradición.
                                 *Imágenes 
2º domingo de noviembre:
&amp;amp;amp;Día de la abuela 

16 de noviembre
&amp;amp;amp;Día Internacional de la Tolerancia.
                               *Cómo enseñar la tolerancia en los niños
                             
19 de noviembre:
&amp;amp;ampFundación de la Ciudad de La Plata.
                                           
20 de noviembre:
&amp;amp;ampDía de la Soberanía Nacional.
                                                *Propuestas para el acto

&amp;amp;amDía Universal de los Niños y las Niñas.
                                               *Banco de imágenes
                                         
21 de noviembre:
&amp;amp;amDía de la Enfermera.

&amp;amp;amTercer Jueves: Día Internacional del Aire Puro.

22 de noviembre:
&amp;amp;amDía de la Música.

&amp;amp;amDía de la Flor Nacional.





Efemérides de Octubre


3 de octubre:
&amp;amp;amp;amp;ltDía de la Salud Bucal.
                                              *Proyecto de Salud Bucal
                                             * Imágenes                                        
4 de octubre:

&amp;amp;amp;amp;ltDía de San Fracisco de Asís/Día mundial de los animales

5 de octubre:
&amp;amp;amp;amp;ltDía del camino
                                           *Recursos Educación Vial
                                            *Proyecto  Educación Vial 
 12 de octubre:
&amp;amp;amp;amp;ltDía del Respeto a la Diversidad Cultural.
                                                *Imágenes 
 14 de octubre
&amp;amp;amp;amp;lt;Comienzo de la Semana de la Familia.
                                                *Tarjetas y mensajes
16 de octubre:
&amp;amp;amp;amp;ltDía Mundial de la Alimentación.
                                                *Secuencia de actividades 
                                                *Banco de imágenes
20 de octubre:
&amp;amp;amp;amp;lt;Día de la madre.
                                                *Mensajes/tarjetas
                                                *Regalos/manualidades
21 de octubre:
&amp;amp;amp;amp;lt;Día Mundial del Ahorro de Energía.
                                           
24 de octubre:
&amp;amp;amp;amp;lt;Día de las Naciones Unidas.

31 de octubre:
&amp;amp;amp;amp;lt;Día Universal del Ahorro.

&amp;amp;amp;amp;ltNoche de Brujas.
                                          *Banco de imágenes
                                               
                         


8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

 


El Día Internacional de la Alfabetización celebrado por la UNESCO cada 8 de septiembre desde el año de 1967, insta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil a priorizar y luchar contra el analfabetismo, el cual es resultado,en buena medida, de las reestructuraciones económicas de los países que se acompañan de una disminución de gastos por habitante para la educación básica.

Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando "no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana". Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de "analfabetos funcionales", es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).

El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad. ¿Qué ocurrirá ahora con los que no aprendan a manejar una computadora? ¿Será un impedimento para su desarrollo?

Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: "La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento".

Fuente
http://mariaspaces.bligoo.es

Banco de imágenes con reflexiones 


Efemérides de Septiembre

(Hacer clic en los títulos  para  acceder a las  publicaciones  para cada efeméride)

4 de setiembre:
&amp;amp;amp;lt;&aDía del Inmigrante.

&amp;amp;amp;lt;&aDía de la Secretaria 

8 de setiembre:
&amp;amp;amp;lt;&aDía Internacional de la Alfabetización.
                                                *Mensajes/tarjetas
 11 de setiembre:
&amp;amp;amp;lt;&aDía del Maestro.
                                                      *Imágenes y tarjetas
 13 de setiembre
&amp;amp;amp;lt;&aDía del Bibliotecario
                                                *Tarjetas y mensajes

17 de setiembre:
&amp;amp;amp;lt;&aDía del Profesor
                                                *Mensajes/tarjetas 
&amp;amp;amp;lt;&a Día del Psicopedagogo                             
                                
21 de setiembre:
&amp;amp;amp;lt;&aDía de la Primavera
                                               *Banco de imágenes 

&amp;amp;amp;lt;&Día Internacional de la Paz.                                          


23 de setiembre
&amp;amp;amp;lt;&Día de las bibliotecas públicas

 23 de setiembre
&amp;amp;amp;lt;&Aniversario de la Batalla de Tucumán








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